Sobre Asia Diferente

Bienvenidos a una visión diferente y personal sobre una de las zonas mas interesantes de Asia. Descubre la aventura de lo diferente y la frescura de lo nuevo, narrado desde una perspectiva en primera persona con las experiencias del autor; siempre desde su punto de vista, para ayudar al lector a sentir y vivir dichas experiencias de forma mas intensa y cercana.

¿Porque se extinguieron los Dragones?

29/12/08
Los dragones en Occidente siempre han sido representados como enromes lagartos con enormes alas. Portadores de terror, destrucción y símbolos del mal.
En cambio los dragones asiáticos no tienen alas, son mas largos(como serpientes) y no representan el mal, pero tampoco representan el bien, representan fortaleza y gloria. Algo así como una autoridad neutral, como un tipo de Juez....
En la antigua China, el emperador era representado por un Dragón, tanto su ejercito personal se llamaba el ejército del Dragón. Conforme bajamos escalafones, se vana signando animales, siendo por ejemplo el Tigre representativo de Generales o el Perro representativo del "populacho".


Respecto a los orígenes, se cree que la creencia de Dragones en Europa es debido a la aparición de algunos fósiles de dinosaurios, a lo que los Europeos de la época pensaron que se trataba de Dragones, o Lagartos escupe fuego gigantes. Mientras que los dragones en Asia, se cree que tengan su origen en las serpientes voladoras de Asia, ya que al dragón asiático siempre se le ha representado como un ser volador, de cuerpo alargado, sin alas y además dicha serpiente habita en las selvas de la zona.

Imaginar que sois un pobre campesino de la China interior, en los albores de la civilización, y un día miráis al cielo al escuchar un silbido y veis esto:



La falta de conocimientos de la época unido a lo espectacular del asunto junto a una ilusión óptica (que aun perdura hoy en día con los supuestos avistamientos OVNIS) dio lugar a la leyenda del Dragón Volador Asiático.

Pero siguiendo con la leyenda, ¿que ocurrió con los dragones? Pues que se extinguieron. En Europa no se sabe a ciencia cierta como se extinguieron, se cree que los Dragones fueron perseguidos masivamente en Europa , acorralados y exterminados, ya que se dedicaban a atacar poblaciones y ganado. Todo por culpa del hombre que le quitaba su hábitad natural, estos se veían obligados a atacar al propio hombre y a sus bienes. Mucho dinero, gloria y mujeres esperaban a aquellos valientes caballeros que se aventurasen a acabar con estas bestias milenarias.....o así lo cuenta la leyenda. Bastante mítico.....pero......¿que sucedió con los dragones en Asia?

Pues que se los comieron.

Empezando por sus huevos:


Lo que veis es un "Huevo de Dragón de Fuego" , 火龍果 en Chino(Fuego, Dragón, Huevo).... ya sabéis que tatuaros en la espalda, podéis intentarlo, pero nunca encontrareis un nombre tan molón como ese.
Es una fruta tropical de la zona. Una fruta deliciosa, sin huesos y con mucha pulpa. Su interior, sabor y textura recuerda mucho al KIWI tradicional, pero el huevo de Dragón no es tan ácido, y es mucho mas suave y dulce.



La pula es blanco nácar y las pepitas son crujientes, diminutas de color negro y sin sabor apreciable. Es una fruta rica en vitaminas pero alta en calorías. De textura suave y cremosa, pero firme y tersa. Muy fácil de abrir, pelar y cortar. Aquí la tenéis lista para su degustación.


Viendo la fruta estaréis pensando, como demonios es el árbol o planta que la produce.....pues esto resuelve vuestras dudas:


No es un árbol bonito que todos queramos tener en el jardín desde luego, pero no se puede negar que la fruta es deliciosa. Eso si, no es especialmente barata, observar en la fotografía, apenas unos pocos frutos para una planta tan grande.

Pero no solo se comieron sus huevos, sino también se comían a los pobres dragones, parte por parte.

Empezando por los "Ojos de Dragón":


Es una fruta cuya cáscara exterior es dura y quebradiza, como un huevo de verdad. Eso si, la cascara es mas resistente. Su pulpa tiene cualidades y textura similar a una pera tradicional, pero mas cremosa y su sabor es dulce, amargo.
Ahora bien, este tipo de manjar tiene un efecto secundario muy interesante. Al ser una fruta muy fuerte, su ingesta masiva puede provocar la rotura de los vasos sanguíneos de la parte superior de la nariz, con lo que es muy probable que tras una ingesta masiva de esta fruta, nos salga sangre por la nariz.
Esto avivó la leyenda de fruta prohibida, Dragón, ojos de dragón, etc...

Bueno, pero y ¿el resto del Dragón? Tranquilos aun queda ración para todos.

El Dragón puede presumir de ser el único animal con "bigote" comestible.



Ya lo comenté en uno de los viajes que hice por la Isla, pude disfrutar de este plato.
Es una verdura comestible de una planta trepadora. Rica en vitaminas y baja en grasas, Bastante sana, pero de sin sabor distinguible. De hecho es una verdura tan sosa que es normal el cocinarla con especias, ajos, aceites, etc... para darle algo de sabor al plato.

¿Y que pasa con la carne del Dragón?
Lo cierto es que no hay ningún plato, fruta o verdura que se le haya asignado este distinguido honor. Lo mas cercano que podemos encontrar son las Llamadas, Bolas de Dragón:


En verdad son bolas de harina de pulpo y maricos varios, rebozadas y aliñadas con especias.
Se les llama comunmente Bolas de Dragon, pero en ningún momento se hace referencia a que estén fabricadas con su carne....

Si la sangre del Cerdo da para muchos platos, la sangre de todo un Dragón no iba a ser menos:



Una vez seca, no dudéis en probar las cualidades curativas y beneficiosas(engañabobos) de la sangre de Dragón vendida en cómodas cápsulas:

En verdad se trata de unas hierbas medicinales trituradas que se venden en cápsulas y supuestamente tienen efectos beneficiosos sobre la salud....


Y bien, ya no queda nada más que comerse pensareis.....solo quedan huesos...



Bueno, no hay nada que un buen mortero y mucha paciencia no puedan hacer.....


Y listo, ya tenemos preparada otra ración de polvo medicinal......


En definitiva, si dicen que del Cerdo de utiliza todo, el Dragón no se queda atrás.

Me dejo en el tintero muchos productos relacionados con el Dragón, pero estos son los mas importantes/curiosos.

Ya hablaré mas detalladamente en próximas entradas, sobre el Dragón Chino o Dragón Asiático....


6 comentarios:

Danitxu dijo...

Muy interesante,
he llegado hasta aqui desde EOL y me han gustado mucho tus entradas.

Me han entrado ganas de probar el huevo de dragon. Lo de las bolas de dragon, manda huevos que Goku las haya buscado por todo el mundo y las tenian todas en china.

Salu2
danitxu

Anónimo dijo...

Me gusta mucho tu blog Nan, sólo darte ánimos a que sigas contando las peripecias del otro lado del charco.

Salude3.
bel303

NaN dijo...

Hola,

Muchas gracias a los dos por los ánimos. La verdad que llevo un par de semanas un poco dificiles y no he actualizado, pero debo una entrada con algo evidente, el año nuevo chino....

Lo dicho, gracias por visitar.

tmaniak dijo...

Buenas tío, por fín ya tengo tiempo :D

La verdad es que este último artículo me ha gustado bastante y al menos tiene algo de sentido y no se basa en cosas paranormales.

Lo de la serpiente voladora tiene mucho sentido.

Un saludo.

Danitxu dijo...

Esperamos con ansias tu articulo sobre el nuevo año Chino :o)

A ver si pronto estas menos liadillo.

Salu2
danitxu

tmaniak dijo...

macho se echan de menos tus posts.