Sobre Asia Diferente

Bienvenidos a una visión diferente y personal sobre una de las zonas mas interesantes de Asia. Descubre la aventura de lo diferente y la frescura de lo nuevo, narrado desde una perspectiva en primera persona con las experiencias del autor; siempre desde su punto de vista, para ayudar al lector a sentir y vivir dichas experiencias de forma mas intensa y cercana.

La Leyenda del sobre Rojo.

15/12/08
Antes de continuar, mis disculpas por la falta de actualizaciones en 1 semana, pero el ordenador de casa se ha decidido tomar unas vacaciones(problema con la fuente) y en el trabajo no tengo material. En cualquier caso ya esta esto funcionando.

Hoy os quiero hablar de un rumor, leyenda, o superstición bastante extendido en la isla. La leyenda cuenta que cuando una familia pierden una hija de forma trágica(suicidio, accidentes, asesinato, etc..) pues "reparten" unos sobres, normalmente rojos pero pueden ser cualquier tipo de sobre, por el suelo en la calle. Dentro del sobre ponen dinero, normalmente más de 30€, y una nota. La nota, pues viene a ser una especie de ritual de boda entre el pobre iluso que recoge el sobre, y la pobre chica fallecida, de modo que con la toma de dicho sobre, se está aceptando el trato y nuestra "novia" vendrá a recogernos en cualquier momento para llevarnos al más allá y contraer matrimonio.


A continuación podéis ver una fotografía de un sobre rojo cualquiera, los hay con diferentes caracteres o motivos, pero siempre ha de ser rojo. Los orígenes del sobre rojo son puramente festivos, siendo regalos en festividades, bodas y demás eventos de importancia. Es como los "aguinaldos" en España en Navidad vamos.



Bien, el motivo por el cual estas familias hacen esta macabra operación es simplemente por la creencia de que un alma que viaja al otro mundo sin una alma gemela(pareja), pasara la eternidad en la más oscura de las soledades y bueno, eso es algo terrible en la creencia de aquí.
El argumento parece sacado de la película de animación de Tim Burton, pero esta leyenda es muy antigua, y parece que proviene de China.

Existen varias versiones, en algunas te dicen que las familias se hayan escondidas (!) a la espera de que un transeúnte recoja el sobre y "acepte" el dinero(hecho que demuestra la aprovación del individuo al "acuerdo"). Entonces dichos miembros salen de su escondite para obligar al pobre transeúnte a que firme el contrato de matrimonio con su hija fallecida. Bien esta versión me parece la más floja puesto que siempre puede uno negarse, liarse a guantazos o como digo yo, simplemente salir corriendo sin dejar rastro......
Pero bueno, la otra versión es mas macabra y es la más extendida. Cuenta que al recoger el sobre y aceptar el dinero, una noche, la chica aparecerá en nuestra cama, momento en el cual falleceremos del susto y ya podremos disfrutar de discusiones matrimoniales en el mas allá por toda la eternidad.
Hay diversidad de opiniones en si es necesario o no leer el contenido de la nota para sellar el "acuerdo" o simplemente con aceptar el dinero basta. En lo que si hay unanimidad de opiniones es en que NO aceptando el dinero y tirando el sobre otra vez al suelo es la única forma de librarse del maleficio....por supuesto que pasando olimpícamente del sobre en un primer momento también sirve....
Variantes mas picarescas del tipo, coger sobre, cambiar billete, dejar sobre y demás parecen no funcionar por lo que hay que tenerlo en cuenta ;)

Bien, si el lector quiere saber mi opinión creo que esta leyenda la propagaron aquellas personas que se dedican a recoger los sobres que van dejando los demás y llevándose un pequeño incentivo extra :D Pero claro, no siempre hay que ser tan mal pensados ;)

Esto que voy a contar es verídico y menos mal que tengo testigos para demostrarlo.
Este verano, en el mes de junio me dirigía en mi motillo a una zona de Ban Chiao, famosa por sus tiendas de muebles a buen precio y con mucha selección. Andaba buscando un mini sofá pero esto apenas si afecta a la historia.
En dicha zona hay algo así como un polígono con muchas tiendas de muebles que son almacenes al mismo tiempo y que tienen unas calles muy anchas y mucha facilidad para aparcar.
Bien, pues ese día por la mañana me dirigía con una acompañante que me ayudaba en la búsqueda de muebles y fuimos viendo varias tiendas a lo largo de la mañana. A esto que sobre el medio día, al aparcar en la puerta de la que seria nuestra 8ª o 9ª tienda, mientras anillo el casco a la moto, me fijo en un pequeño sobre o transparente en el suelo. Aprecio que en el interior de dicho sobre hay, por lo menos, un billete de 1000NT.




Vamos, mi sorpresa por dicho evento no me impidió ser cauteloso y mirar para todos los lados, por si el dueño de dicho manjar estaba cerca y se le acaba de caer. Mi gozo al no ver a nadie en las proximidades fue máximo. Si bien yo conocía la leyenda mencionada en el comienzo de esta entrada, reconozco que en aquel momento, fue lo último que se me pasó por la cabeza....o al menos mucho por detrás de las ideas que me iban viniendo sobre dónde y como gastar semejante dineral.
Sin pensármelo más, me tiro a coger el sobre y a inspeccionar su contenido. Que triste, sólo un billete y una nota. Dejo la nota en el sobre sin leerla(por no perder mas tiempo la verdad) y me enfundo el billete en el bolsillo. El problema viene de parte de mi acompañante, la cual se tira las manos a la cabeza, se le quedan los ojos como platos y me increpa para que suelte dicho dinero y lo deje otra vez en el sobre. Me sorprendió bastante su actitud....pero bueno, no hay fantasma lo suficientemente poderoso que me haga soltar mis recién adquiridos 25€.... :D
El caso es que no le dí la mayor importancia, pero durante el resto de la mañana, mi acompañante era monotema con el sobrecito de marras, fantasmas, noches de terror y demás cuentos. Bien, al final acepté volver al lugar del incidente a leer la nota, a ver si así se quedaba mas tranquila.
Bueno leer la nota es lo que yo quería , ella quería que dejase el dinero otra vez. ;)
Como habían pasado tranquilamente unas 3 horas desde que recogí el sobre hasta que volví, pues ya estaba anocheciendo de modo que nos costó un poco dar con el sobrecito. Pero al final dimos con el. La tensión estaba en el aire, tomo el sobre, lo abro y cojo la nota. Esta en un trozo de papel en blanco rasgado,con un sólo y simple pliegue. Mi acompañante me mira nerviosa preguntándose sobre el contenido de dicha nota, reconozco que medio me empieza a latir el corazón un poco más rápido de lo habitual. Sin dudar más, despliego la nota y veo escrita una corta frase en chino, con un bolígrafo azul y con trazos irregulares. Caligrafía bastante sencilla y un claro mensaje, sencillo, pero directo:

Fianza 20% arreglo de sofá
;)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un placer leerte NaN

NaN dijo...

Humm, gracias!
Pero di quien eres! ^_^

Anónimo dijo...

Como dijo Batman...

"Que importa como me llame, se nos conoce por nuestros actos." XD

Y coñas aparte, es una putada que no se pueda leer las entradas del blog desde el Netnewswire. Me reconoce las nuevas entradas pero para leerlas tengo que abrir el navegador.

¿Alguna solución?

Un saludo.

NaN dijo...

me han dado una pequeña lección para modificar las RSS y demas movidas, lo hare en los proximos días, a ver si así te funciona mejor.
Ya me dices :D